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DESARROLLO ORGANIZACIONAL

6-Abril-2015

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Lograr el desarrollo organizacional requiere considerar una serie de aspectos basados en valores humanísticos y democráticos con el objetivo de mejorar la eficacia de las organizaciones, a través del bienestar de los empleados. Se refiere a llevar a cabo cambios planificados centrándose en la calidad de las relaciones humanas. Algunos aspectos fundamentales son: • Confianza. Es el factor de mayor importancia en las relaciones humanas y por ende, en las organizaciones, saber modelar la confianza y desarrollarla representa una competencia clave. • Respeto. • Confrontación. Ayudando a que las personas platiquen acerca de los problemas y errores cometidos. • Participación. Esto permitirá que las personas tengan mayor compromiso con sus actividades, así como mayor responsabilidad ante posibles contingencias. • Visión común. Implica que toda la organización esté orientada y sienta apego a los objetivos que se quieren lograr, entonces centraran sus habilidades en enfocarse a ello. ¿De que manera identificar la situación actual de la empresa? Para detectar oportunidades de mejora se sugiere realizar en primera instancia, un diagnóstico, el cual podrá elaborarse tomando en cuenta diferentes medios como: discusiones de grupos (centrándose en las ideas y no en encontrar culpables), encuestas, reuniones periódicas, etc. La siguiente etapa sería recopilar los datos, aquí se analiza la información y se generan conclusiones específicas mediante la comparación de la situación actual contra las normas organizacionales, lo cual, nos permitirá determinar las problemáticas existentes en las diferentes áreas y nos servirá de guía para implementar medidas correctivas. Y finalmente, la etapa correctiva, en la que se deberá elaborar un plan de acción para capacitar a los empleados en los aspectos deficientes y fomentar en ellos nuevas conductas apegadas a los objetivos organizacionales. ¿Cómo lograr el desarrollo organizacional? Mejorando los procesos y agregando valor a los empleados. Para ello se pueden emplear diferentes herramientas como: a) Retroalimentación a través de encuestas. Permite determinar cómo va evolucionando la organización, conociendo las percepciones y actitudes que tienen los empleados respecto a: la toma de decisiones, la eficacia de la comunicación, la coordinación y la satisfacción. b) Creación de equipos. Incluyendo actividades como: el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol, las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del equipo. c) Círculos de calidad. Permiten que los propios trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad, calidad y por ende, una mejora continua. Esto a través de la formación de equipos de trabajo internos, poniendo énfasis en la participación total, en la cooperación y el involucramiento en todas las actividades de la organización. Otro factor muy importante es la motivación, el que los empleados se sientan motivados contribuirá a un mejor desempeño. Otros aspectos a considerar son: -Adecuación del trabajador al puesto de trabajo. Si un empleado no está capacitado para el puesto que va a ocupar, se va a desmotivar; ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores. -Integración al equipo de trabajo. Es importante que los empleados se sientan parte de la empresa, esto es primordial para que la comunicación fluya, se genere optimismo y que todos sientan que su trabajo contribuye al logro común. -Metas. Los colaboradores deben conocer y contribuir al logro de las metas organizacionales, sin embargo, también es importante que el trabajador defina sus propios objetivos (personales y de equipo) que les anime a superarse y colaborar aún más por el bien común. -Incentivos y premios. Contribuyen a lograr de mejor modo las cosas, no sólo se requiere definir objetivos y metas, es importante premiar los logros, a través del reconocimiento, este puede realizarse por diferentes medios, dependiendo de las necesidades de cada trabajador. -Mejoras en las condiciones de trabajo. Contar con las herramientas directas e indirectas adecuadas para trabajar. Conclusión: Se sugiere que las empresas inviertan en el desarrollo organizacional para evitar coacción o conflictos internos, involucrando a todas las áreas de la organización, sin exceptuar algún colaborador de todos los niveles jerárquicos. Un aspecto fundamental de la orientación al desarrollo organizacional, es hacer evaluaciones de desempeño periódicamente, esto permitirá implementar las medidas correctivas necesarias y evitar tener empleados insatisfechos, ya que podrían ser la causa de la improductividad laboral. Fuentes: http://es.workmeter.com/blog/bid/197281/T%C3%A9cnicas-y-herramientas-para-la-motivaci%C3%B3n-laboral Gaynor, E. (2003) Cambio organizacional y desarrollo organizacional. Buenos Aires: Argentina. http://www.theodinstitute.org/ebooks/cambio_organizacional_y_desarrollo_organizacional.pdf http://www.rrhh-web.com/Desarrollo_organizacional.html http://www.aiteco.com/

Fuente: asesores@despacholavalle.com