Lavalle Logo

  • Detalles de la Noticia - Lavalle y Asociados

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1-Septiembre-2015

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una filosofía corporativa inherente a la empresa, es adoptada por la alta dirección en procura de contribuir de manera positiva con el medio ambiente y el entorno social. Es una nueva forma de gestión en la que la empresa realice sus operaciones de manera sustentable en materia económica, social y ambiental. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece y de los objetivos económicos. Para tener trabajar bajo este enfoque, no sólo es importante el compromiso de los líderes, sino que también involucrar a todos los niveles de la organización. Una empresa con fines socialmente responsables debe considerar sus prácticas en ámbitos como: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, participación activa y desarrollo de la comunidad. ¿SABÍAS QUE? -México ocupa el segundo lugar en este tema a nivel Latinoamérica, con casi 45% de las empresas que realizan al menos una práctica de responsabilidad social dentro de sus procesos. -El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cernfi) otorgó por primera vez el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en el 2001 a ocho empresas y en el 2014 fueron 933 firmas las reconocidas. ¿CÓMO INICIO ESTE PROCESO? 1.- Se recomienda primero hacer un autodiagnóstico, revisando las actuales prácticas. 2.- Identificando las áreas de oportunidad en relación a acciones de responsabilidad social. 3.- Potenciar los esfuerzos afines a la visión, misión, valores, código de ética, etcétera, de la empresa. 4.- Involucrar a todos los empleados, en este proceso de generación de valor. 5.- Monitorear el impacto de nuestras acciones, ¿Qué hacemos?, ¿Cuántos beneficios se aportan? BENEFICIOS DE ESTA FILOSOFÍA -Posicionamiento y diferenciación ante la competencia. -Mejoran el clima laboral y la comunicación interna. -Fomento a la cultura corporativa. -Lealtad y fidelización de los clientes. FUENTES: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf http://direccionestrategica.itam.mx/.../RESPONSABILIDAD-SOCIAL-EMPRE. www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/.../RESPON~1.docx http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/26/avances-beneficios-rse-mexico

Fuente: asesores@despacholavalle.com