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El valor del capital humano

2-Diciembre-2015

Muchas empresas buscan lograr la eficiencia operativa, aunada con la productividad y la competitividad; lo que omiten es la importancia de considerar que el activo más importe que tienen es el capital humano, no el financiero. Considerar que cada persona cuenta con aptitudes para realizar de mejor manera ciertas tareas y potenciar estas aptitudes conllevará a mejores resultados. Algunas empresas con enfoque tradicional consideran a las personas como un simple instrumento, dejando a un lado la importancia de sus aportaciones, es importante considerar que son ellos quienes dan vida y movimiento a la organización. El departamento de recursos humanos funje un papel muy importante en ello, deberá involucrarse para detectar las necesidades y aspiraciones de sus trabajadores y poder apoyarlos y respaldarlos para ofrecerle un desarrollo personal, enriqueciendo la personalidad de cada uno de ellos. –Este enfoque hacia las personas, se debe tomar en cuenta al momento de reclutar al personal; no bastará con que sea una persona competente en el ámbito laboral, es muy importante que comparta los valores y los objetivos de la organización. También es aconsejable que en empresas pequeñas que no cuentan con la estructura de un departamento sólido de recursos humanos, no omitan este enfoque hacia el talento humano y llevar a cabo acciones que contribuyan a fomentar un mejor desempeño. Para lograrlo, las empresas requieren más que enfocarse a estándares demasiado elevados, sino que deben enfocarse en que el personal esté comprometido a efectuar sus tareas en tiempo y plazos estimados, empezando por la dirección, que inspire confianza, esto fomentará un mejor desempeño de los subordinados en vez de un enfoque autoritario como resultado del puesto que se ocupa. Todo ello a través de la implementación de acciones para conservar y desarrollar el talento: -Invierte en él con planes de capacitación personalizados. -Fomenta la comunicación, ten disposición de escuchar. -Observa y valora las aportaciones de los colaboradores, evaluando la situación de diferentes perspectivas. Sé objetivo. -Sé incluyente y fomenta la participación de los colaboradores. -Crea sentido de pertenencia, llevando a cabo acciones que contribuyan a los valores de tu marca, de lo contrario se generará decepción y desconfianza. -Cumple con tus promesas y se congruente con tus objetivos. -Retroalimenta a tu personal, esto te permitirá detectar acciones deficientes y procurar acciones enfocadas a los objetivos de la organización. -Propón nuevos retos y desafíos para todas las áreas. -Crear equipos de alto desempeño. -Establece criterios de evaluación y compensación. Un gran número de empleados renuncian a sus puestos de trabajo por falta de motivación, de reconocimiento, o por carencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo. En la actualidad, más personas buscan demostrar sus aptitudes y desarrollar sus habilidades. Importante es que en una empresa se detecte al verdadero talento e invertir en él, así como también detectar al personal que ya no aportara más a los objetivos de la empresa, y es prudente encontrar la manera de dejarlos partir. REFERENCIAS: - Mejores prácticas corporativas (Abril-Marzo 2014). Instituto Mexicano de Mejores prácticas corporativas. - http://ado2.es/coaching-ejecutivo-inversion-en-talento-humano/ - http://www.gerencie.com/gestion-del-talento-humano.html

Fuente: asesores@despacholavalle.com